viernes, 24 de octubre de 2008

Monica y La Palomas Muertas en Esmeralda


Kilómetro cero, palabra que siempre me ha llamado la atención y mas cuando encontré en el piso de la plaza de armas, aquella placa diciendo que ese es el punto exacto de todas las medidas de chile.

Según lo que he averiguado, según dicen las medidas exactas del kilómetro cero, esta en la alameda con la norte sur. 

Ósea ya conozco  la primera placa sin sentido. Al cual le quiero dar otra significancia, el titulo de este blog, cuentos cortos un poco ficcionados, de las historia y personajes que deseambulan por Santiago centro. Espero que a través de este blog queden por lo menos en una parte  estas historias.

 

Mónica:

Así se llamaba esta mujer, que recorría las calles del sector Mapocho, con aire de comercio, buscando en ojos, la ganancia del día.

Llevaba más de 15 años pisando las veredas y follando en hoteles baratos. 

Fumaba cigarros pacific, mientras veía como avanza la noche por las calles esmeralda y san Antonio.

Le gustaba el pisco solo, tomado de la botella, que guardaban celosamente en un agujero que habian hecho entre sus colegas, en un espacio de un medidor de gas de un edificio.

En algún día cualquiera fue a hacerse el examen de sanidad, para tener los papeles al día de su negocio. Le dijeron que no tenia ninguna enfermedad venérea, pero si tenia su hígado para la historia.  No importaba el pisco envalentona y sirve para este negocio, así siguieron pasando las noches en sn Antonio. Pasaron inviernos y otoños. Cinco mil pesos es lo mínimo que se hacia diarios. 

Aquel día, se llenaba de expectativas, era fin de mes, y los hombres sin amor que tenias sus testículos llenos y tenían las billeteras con dinero.

No se pudo Levantar, más que quería solo consiguió vomitar sus entrañas al lado de su cama, olían a tallarines dejados en una olla por días. Cerro sus ojos y rezo a la virgen de lujan. Aquella virgen que le habían enseñado rezarle cuando niña. 

Murió con las manos juntas, abrigada en sus frazadas, el celular suena, pero no hay movimiento. 

Pasaron tres días, antes de que una de sus compañeras diera a aviso de su muerte, hoy es su funeral, Dejo de herencia a Patricia, su leal amiga y compañera, aquella cartera donde guardaba el pisco. 

No había familia quien la fuera a dejar a su último lugar,  así que la pompa se fue sola, paso por esmeralda y san Antonio, y sus compañeras, con pañuelos, le dieron el último adiós 

A un día de su muerte, paso en un día domingo por esmeralda y también muere una paloma 

El kilómetro cero, Sin Novedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario