miércoles, 25 de enero de 2012

Rissoto de Charqui Y Queso de Cabra


Ya chicos, una receta de rissoto, distinta que probé en el valle del Elqui y aquí se la replico para que la realicen en sus casas, solo necesitan

Risotto (para tres personas)

1 taza de arroz grado corto (si no encuentra, el arroz normal también funciona)

½ taza de vino blanco

350 gr de charqui. (O dos de esas bolsas que venden como snack)

1 cebolla

1/8 de queso de cabra

Un diente de ajo

Pimienta, sal, un poco de merquen y orégano.

Un caldo de verduras

Un gramo de mantequilla

Ya miren. Súper simple piquen la cebolla en cubo lo más fino que puedan, y el ajo… Tírenlos en la olla con el aceite caliente y salteen, mientras la cebolla se salteen, hiervan agua aparte y disuelvan el caldo de verdura en aquella agua (esto les servirá, para ir remojando el rissoto).

Cuando ya las cebollas estén trasparentes, agreguen el charqui picado también en lo más fino que puedan, ya que si son trozos más grandes, el charqui quedara más duro que suela de zapato. Salteen un rato junto a la cebolla y agreguen el arroz y fríanlo un momento. Cuando el arroz este todo marcado. Agreguen el vino blanco. Y comiencen a revolver, notaran que con el arroz el almidón de arroz comienza a salir y ya toma el rissoto su característica cremosa. Cuando noten que se esté evaporando el vino, agreguen el caldo de verduras. Así a revolver los veinte minutos, preferentemente en forma de 8 en la olla para así que todo el rissoto este en movimiento. Nota importante es que el arroz no queda completamente cocido si no al dente en el rissoto, eso es fundamental, vayan probando la textura del arroz regularmente, y cuando ya noten que esta llegar a ese punto, agreguen el queso de cabra, y continuamos revolviendo hasta que el queso se integre y le dé más espesor a nuestro rissoto, agreguen la pimienta y sal y el merquen a gusto. Y al final agreguen la mantequilla que le da brillo a nuestro rissoto… y listo sirve en platos y para decoración espolvoréale orégano y ya tienes un rissoto totalmente distinto y a comer!

Pastel de Choclo


Domingo, 12 del mediodía y la familia se junta en torno a un plato que no tiene mucha ciencia gastronomía, pero su gracia es esta. Que toda la familia se junta como una brigada de cocina y Claro la chef es la matriarca que lleva años dando las órdenes y nuestros puestos para el Tradicional Pastel de Choclo.

Ingredientes:

12 Choclos Nuevos.

1 kilo de Carne Molida especial

300 Gramos de Aceituna de Azapa.

1 kilo de Pegucha de Pollo

6 Huevos Duros.

150 Gr de albahaca fresca

½ Litro de Leche

Azúcar

Sal, Comino, Pimienta

.

Bien mi madre manda a los más jóvenes de la casa a hacer la limpieza de los choclo, así que lo niños, Comienzan su tarea, sacan las hojas y los pelos y pasan sus choclos a su segunda etapa que es su desgranado y molido. Tarea encargada a mi padre, que con fuerza los desgrana y los coloca en la moledora, intercalando con albahaca.

El segundo equipo mi madre y yo estamos en la cocina picando la cebolla, sofriéndola dejándola transparente, cuando esta lista agregamos la carne. Y para condimentarla echamos el comino.

En otra olla se cocina las pechugas de pollo, en agua, pimentón y ajos cebollas, dejando así el primer plato, una especie de consomé, que mi madre guarda esa receta con sumo recelo. También los huevos en otra ollita, listos para ser parten fundamental del pastel.

El Tercer equipo, se preocupa del horno de barro, alimentando su fuego y dejándolo listo en su temperatura (aproximadamente en 200 grados).

El Primer equipo ya con su pasta de choclo y albahaca, la transfiera a una olla a fuego lento y comienzan su cocción, para mantener su consistencia le agregan leche poco a poco para que este hervida.

Con mi madre comenzamos a distribuir el pino en fuentes y platos de greda, el pino, con trozos de pechuga de pollo, aceitunas y huevos. Con esto mientras esperamos la cocción dejamos que el pino repose en sus fuentes.

Ya terminada la cocción de la pasta de choclo se transfiere a las vasijas, tapando el pino. Y se le hace una capa de azúcar blanca, para tirarlos al horno. Una vez listo aquello se lleva al horno y los dejamos unos 15 minutos para que dore. Y listo!

Más que nada creo que es una receta clásica de chile, y su innovación en la cocina no es mucha. La magia que tiene esto es eso. Una unión de una familia alrededor de un plato, y al comerlo la satisfacción de todos los integrantes de la familia. Por su participación. Aproveche el verano y hágalo con su familia.

Tiramisu


Hola amigos, estuvo de cumpleaños mi mujer, y como buen chef. Le regale una cena íntima los dos el plato estaba fácil, haría cosas que a ella le fascinan. Lo que para mí no me cuajaba dentro del menú era el postre... quería algo rápido y no tan dulce y pos supuesto algo sensual... así que dentro de tanta vuelta salió su nombre tan excitante como probarlo: Tiramisú

Para esto necesitamos:

1 paquete de galletas de champaña (yo compre en una distribuidora a 1200 pesos)

1 pan de 250 gramos de queso crema

½ litro de crema

½ litro de café expreso. (O no se complique tanto con café instantáneo el medio litro de agua, pero bien cargado)

Gotas de esencia de vainilla

Gotas de licor de café (si no tiene, ron, le viene de perilla)

50 gramos de Azúcar flor

30 gramos de cacao amargo (o incluso sirve el cola cao)

15 gramos de gelatina sin sabor

Y comenzamos:

Creme el queso crema con el azúcar flor hasta formar en una pasta y déjelo reposar, mientras en otro bol vierta la crema y bátala al 75% (ósea cuando se endurezca y saque la batidora la punta clásica de crema se doble, y no quede tiesa como la crema chantilly). Cuando tenga esto, mezcle el queso crema y la crema hasta formar una pasta homogénea. Luego agréguele la esencia de vainilla, el licor de café (notara que la crema pasa a tener un tono más oscuro, eso quiere decir que vamos en súper bien camino).

Nota importante antes de agregar la gelatina a la crema: en una taza o fuente pequeña tire la gelatina y agregue agua fría solo unas gotas que la gelatina se moje, importante es que revuelva constantemente para que no se forme grumos, también es importante tener agua hirviendo reservada en una olla para ocuparla como baño maria a la gelatina. Colocamos sobre el agua nuestra tazo o recipiente y revolvemos hasta que todos los grumos se disuelven, cuando esto pase, a agréguele a la pasta.

El café lo dejamos ahí calientito esperando su turno. Tome una fuente y coloque las galletas de champaña en forma ordenada, hasta tapar toda la fuente (no se preocupe si quedan espacios la crema los llenara). Cuando esté listo vertimos una buena cantidad de café sobre las galletas hasta mojarlas completas, de ahí tiramos la crema y esparcimos sobre las galletas y así repetimos los pasos hasta llenar nuestra fuente. Cuanto dejamos la crema que tapo todo. Tomamos el cacao y nos ayudamos con un cerdinor para esparcirlo y así dejarle una capa de cacao. Y al refrigerador por uso 34 minutos y después a comer!

Cancato.


Receta de Cancato

Hoy, Realizaremos un Cancato, un plato típico del sur de Chile que probé por primera vez en niebla, en la Región de los lagos. Podríamos decir que es un sándwich de longaniza, tomate y queso entre dos filetes de Sierra, acompañados con Ensaladas Surtidas.

La vuelta de tuerca que le daremos hoy, serán Verduras Salteadas en Mantequilla y Con Acompañamiento de una Salsa de Chardonnay, así que aquí va la receta.

Dato a aparte, si puedes movilizarte al terminal pesquero de Santiago, te recomiendo, que vayas muy temprano, la sierra, se vende como pan caliente, yo fui tipo 12:00 Pm y solo encontré una!, así que tome las precauciones pertinentes. Bueno vamos a los ingredientes:

Ingredientes:

· 4 Filetes de Sierra (sino tienen sierra, puede ser con Jurel o Salmón)

· 1/2 Pimentón Rojo

· 1 Zanahoria

· 2 Dientes de Ajo

· 2 Cebollines

· 200 gr de Longaniza

· 2 Tomates

· ¼ De Queso Gauda.

· 300 cc de Vino Chardonnay

· Mantequilla, sal, Comino

Preparación:

Bien, al pescadero, le piden que corte la sierra en filetes, lo importante son 4 del mismo tamaño (recuerden que será nuestro pan) les saldrán más que pueden congelar ya que venden el pescado entero.

Empezamos a cocinar!

Preparamos las verduras, Primero separamos los tallos de los cebollines, y picamos finamente su cabeza. (Guarden los tallos, porque lo utilizaremos para saltear más adelante)

Cortamos el Tomate en Finas rodajas, y picamos un ajo.

En un Sartén Sofreímos el cebollín, hasta dejarlos transparente, agregamos el ajo y el tomate sólo para hacer un salteo. Eso lo guardamos para el final.

En una olla pequeña agregamos el vino con pimienta y comino, dejamos reducir para eliminar el alcohol.

En una plancha o sartén de fierro fundido (grueso), agregamos mantequilla y colocamos los filetes de sierra para sellarlos. (Aproximadamente unos 35 segundos, por lados y los retiras del fuego).

Cuando ya tenemos sellado todos los filetes comenzamos el relleno, colocamos las verduras que guardamos antes, primero una capa de cebollín, luego el tomate, agregamos las longanizas, el queso y tapamos con otro filete. Y así sucesivamente. Cuando tengamos listo nuestros cancatos, los colocamos en una fuente que irá al horno por unos 15 minutos a 180 grados. (Solo para cocer la longaniza y derretir el queso).

Mientras nuestros cancatos están en el horno. Realizamos la salsa de chardonnay, simplemente a nuestra reducción del vino, le vamos agregando pequeños trozos de *ROUX, para espesarla a la consistencia que tu desees, y guardamos.

Tomamos el resto de verduras las cortamos en pequeños bastones, y salteamos con sal y pimienta y guardamos.

En nuestro plato, hacemos una cama de la salsa de Chardonnay, ponemos el cancato y encima las verduras salteadas. Acompáñenlos con el mismo Chardonnay heladito y a disfrutar!!!!.

*ROUX= Ayuda de cocina, que se hace con mantequilla y harina, dejando una pasta, que sirve para espesar cualquier tipo jugo y convertirlas en salsa.