lunes, 23 de febrero de 2009

Atardecer...

Cuando caminó hacia la cocina con la luz del atardecer escapándose de entre los muebles, abrió el refrigerador, y tomo una lata de Cervera.

Por un instante más de su vida pensó que era otro día cualquiera, pero sin saber como sus pensamientos se llenaron de sus ideas sobre su muerte.

¿Quién estará presente mientras me velan?, ¿quiero que me velen?

El quería y siempre lo tuvo en mente ver a sus seres queridos. Si dejo a una viuda que estuviera allí, contenta, atendiendo a sus amigos y familiares, pensaba el que en ese preciso momento sabría a quien le fue importante haberse topado con el.

 Quien compartió travesuras y andanzas, pensó en su adolecencia y los amigos que se fueron esfumando bajos los “engranajes del tiempo” como decía el, la carrera constante y sin sentido. Conoció el amor, si que lo conoció, se enamoro de unos ojos llenos de pasión, lloro cuando los recordó y abrió la lata.

Supo que en esos ojos, en un atardecer como este caminando por ese parque, seria de el para toda la vida. Pensó en ese momento que no quería que ella se quedara viuda.  Y en

en un gesto de egoísmo puramente humano, pensó que en el momento que el cerrara los ojos por ultima vez, ella cerrara los suyos, despotricó contra la religión pero aun así sueña con que algo, exisistiece al otro lado y pudiera encontrarla allí.

También desde muy joven siempre soñó con que lo enterraran en la tierra, por que según el

el envase es retornable”.

Cuando bajara a su ultima morada, el siempre dijo que tenia que sonar una canción en especial. Tomo un trago nuevamente de la lata de cerveza y se dispuso a recordar aquella canción.

The Great gig in the Sky”, de Pink Floyd, por que para el tiene dos funciones aquella canción

La primera desde que la escucho se le pararon los pelos y creía que así sonaba la transcendencia de un mundo a otro, la segunda dejaría llorando a todos los presente en su funeral, si su ultima broma.

Volvió a living del departamento y contempló la ciudad, atardecía y sonaban las sirenas y los murmullos.

Volvía tomar otro trago.

No había música en su casa, cosa extraña pensó, siempre ponía música le encantaba que sonara por todas partes y que al acostarse vibrara su cama

Así lo hizo, puso la canción antes dicha y cerro los ojos.

Prendió un cigarrillo recordando las vivencias, se dijo a si mismo falta mucho para lo planeado

Sintió como vibro su cama y se durmió.

martes, 17 de febrero de 2009

Lider...


El tirar las latas de conserva sin cuidado alguno, da una imagen exacta de lo estas predispuesto a soportar en la vida. Pensó mientras tiraba las latas de júreles en el supermercado.

Santiago estaba lleno de oficinistas, comprando panes y dulces, 7 de la tarde, volver al vacío nido de sentimientos mecanizados. Miraba tras los pasillos, mayonesas y gente mirando precios, pensó también el Jazz, Mingus!

El sabe como poner la nota necesaria de realidad en la ¡música!,  la amargura.

Dos semanas contemplando la fría peatonal. Mujeres y hombres enclaustrados entre celulares y sentimientos de egocentrismos vacíos.

¡Te veré esta noche!, nos tomaremos una chela! (traducción, me siento solo, por favor acompáñame).

Movía dificultosamente el carro de supermercado entre la gente. A un tipo se le caen las patatas fritas mientras comía compulsivamente entre las latas de café.

Como sus pensamientos decía que el jazz era realmente la música que lo representaba, volvía entre sus pensamientos vagos, y se daba cuenta de todos los años escuchando a sus ídolos del rock.

Rock, cuándo que fue que murió?, en la época en que Peter Frampton se sentó en una mesa de una discográfica y unos geniecillos le dijeron que tocando cuatro notas en especifico,  este seria el disco que mas vendería?

Es verdad que Peter Fr Hampton, aquel niño bonito que sabia tocar la guitarra y invento ese efecto que ahora no viene el nombre a mi mente, pero suena como el wah wah pero en la boca?

Que ha sido de la musica?

Timbre,  no podré seguir hablando de la música, lamentablemente.

Que ha sido de ti hombre?, me mira con cara compungida mi auto invitado.

Yo bien, acá  nada en especial

Conversamos de nuestras vivencias sin vernos, mirábamos junto a una lata de cerveza como atardecía en santiago.

¿Cual disco pongo?

Mingus o Coltrane? 

jueves, 12 de febrero de 2009

468 años


Hace 248 años atrás, en esta misma fecha Pedro de Valdivia Fundaba Santiago del nuevo extremo se subió al cerro Huelen. Y miro el vallo y con el protocolo de esas fechas dio unas palabras a los indios, que no entendían un carajo de que hablaba este extranjero vestido en acero y se subía a un caballo.

 Así nació esta ciudad como dije han pasado 248 años, hemos visto de todo, terremotos, como el Mapocho se llevaba autos en una furia de invierno, protestas, gases lacrimógenos, celebraciones multitudinarias.

Pero de eso ya todos saben, en mis años como santiaguino y aunque nací al borde de tus faldas en San Bernardo. Tengo una relación amor y odio hacia ti.

 Vivo en tu corazón hace mas de dos años y me encanta veo como tus venas se llenan de gente y corren como frenéticas luces de una sala de baile. Pero me tomo el tiempo.

Hoy te saludo pero con una amargura, no quiero estar en tus manos Santiago, no sin  ella.

Si ella que llego un día enero Con su mochila a cuestas pidiendo un lugar dentro de tu cuerpo, te iba conociendo en esos tiempos, venia de ver en que lugar de ti tenia una casa el poeta que murió en Isla Negra. Ella te quiere como yo te quiero a ti.

Pero cuando estoy sin ella me pareces frío Santiago. Me siento fuera de ti. Desearía que te mimetizaras con tu hermana mayor del Cono Sur, que caminara por Miraflores y en la vuelta de la esquina estuviera Carlos Calvo.

Santiago con tu Calor Infernal en Santiago y tu virgen que mira lo que pasa a estas células eléctricas que llamas Ciudadano.

Te amo cuando nos hacemos cómplices y te camino por la noche, viendo tu otra cara.

O Cuando ella se prestaba a llegar y tú te volvías hermoso. Te emperifollas de manera muy elocuente, hermosa ciudad, como hermosa es su cara y su andar pasivo por tus calles. Espero que tengas una feliz celebración dicen los que te mandan harán sonar las campanas de las iglesias que cumples un año mas. Santiago permíteme decirlo hoy no me quiero acá solo quiero los labios de ella y su calor, que en santiago se vuelve mas naranjo, tan así como tus atardecer cuando el sol choca con la cordillera de la costa.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Forestal

Son las 9:45 de la noche y el parque forestal se ve envuelto entre una luz de una pantalla gigante 2005 personas sentadas en el frontis del MAC.  Las Nubes hacia el Este Bailan en forma descontrolada y la brisa tipica de santiago en un atardecer nos abraza.
Cuando termina la pelicula todos aplauden, y toman camino hacias sus hogares. yo tomo el mismo camino de siempre para volver, mosqueto y calles haciendo atajos entre avenidas
miro las aceras y las veredas.
Todo es tan cotidiano pero a las vez siento que han pasado los años 
todo es igual pero distinto. 
falta el calor en mi mano.